martes, 11 de noviembre de 2014

11 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hoy ha tenido todo otro color, puesto que me ha tocado pasar el día con la PT/AL del cole. Ella es Belén, y hoy tenía gran variedad de niños con los que trabajar. Ella me ha contado que tiene en total 28 niños, y que cada hora le toca con uno o varios.
Su aula está dónde anteriormente había un laboratorio de ciencias. Hoy era el día que más variedad de niños tenía, y por ello he decidido ir a ver cómo es un día como PT.

Por desgracia, la mañana ha empezado relajada, puesto que Samira, la niña de 2ºA que no habla (síndrome de Landau Kleffner) no ha venido al cole. Aún así, me ha estado explicando los casos que tiene y qué hace con cada uno. Por ejemplo, con Samira practica vocabulario y le enseña a expresarlo con lenguaje de signos. A su vez, quiere que se vaya situando en el colegio porque a veces no entiende las situaciones que se le presentan. Cuando Samira iba a infantil, no sabían que le pasaba, solo que no hablaba. No lo relacionaban con que podía tener un problema con la adquisición del lenguaje. Además, Belén me ha explicado que podría haber adquirido el lenguaje pero que en un momento de su vida algo pasó en su cerebelo que le hizo perderlo.

En la segunda hora hemos estado con dos niñas de 6º de Primaria, Hind y María. Ellas no tienen un trastorno ni un déficit diagnosticado, pero tienen dificultades para comprender las explicaciones y adquirir los aprendizajes de manera adecuada. Lo que hacen en esta hora es repasar los temas que ya han dado en clase pero que ellas no han acabado de entender. Hoy han trabajado los sustantivos y sus tipos (contable, incontable, concreto, abstracto, común, propio, individual y colectivo). También han practicado la acentuación de las palabras con ejercicios en la pizarra. La profesora les ha mandado tarea individual para que repasen.

Los siguientes han sido también de 6º, dos niñas y un niño. Silvia y Mourat tienen discapacidad psíquica ligera y por ello no han podido avanzar mucho, y están retrasados en temario y en edad. Están en 6º de Primaria pero en realidad no saben como un niño de este curso. Están muy por debajo y necesitan apoyo constantemente. Por otro lado, Coral es otra niña que no tiene ningún tipo de discapacidad pero que al faltar tanto al colegio ha perdido mucho. Están los 3 en el mismo nivel, y me ha dicho Belén que es de 3º-4º de Primaria. Hay que trabajar mucho con ellos, y hoy han hecho matemáticas. Han visto los múltiplos y los nº pares e impares. Las tablas de multiplicar les cuestan.

En el siguiente turno tenía a 5 niños gitanos, pero suelen faltar mucho y hoy solo han estado 2. Ellos eran Mario (3º) y Antonio (4º). La profesora ha ayudado a Mario a hacer un examen de Cono, porque él está en 3º de Primaria pero le enseñan cosas más inferiores ya que tiene un desfase entre la edad que tiene y la edad de aprendizajes. Por otro lado, Antonio todavía está aprendiendo la lectoescritura correctamente, y ha hecho un cuadernillo dónde practicaba las sílabas y los fonemas.

RECREO: como hoy ha llovido nos hemos tenido que quedar en las clases. Yo estuve en 1ºC y su tutora me dejó al cuidado de los niños. Han estado jugando a la plastilina y merendando. Hoy era el cumple de Diego, y me ha abrazado cuando le he felicitado.

Después del patio hemos recogido a Gloria y Víctor (2º). Belén les ayuda a hacer el examen de matemáticas que va sobre las centenas, decenas y unidades. El problema de Víctor es que tiene Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad, y este año han empezado a medicarle. Anteriormente costaba más que se centrara en el colegio, pero ahora con la medicación parece que va mejor. El caso de Gloria es diferente, puesto que ella no tiene ningún trastorno diagnosticado pero le cuesta mucho concentrarse. La profesora me ha explicado que es porque vive en barrios marginales sin contacto con otros niños, y que los padres no le ayudan a hacer la tarea sino que se la hacen directamente. Eso ocasiona que cuando llega al colegio no sabe hacer la mayoría de las cosas.

La última hora ha estado dedicada para logopedia. Hemos estado con una niña, Raquel, y un niño, Oliver. Los dos son de 1º de Primaria, y tienen el mismo problema: el rotacismo. No pronuncian bien la “r” y para aprender a hacerlo realizan varios ejercicios. Raquel ha podido adquirir este problema por imitación, puesto que en su familia paterna casi todos pronuncian mal la “r”.

El primero consistía en poner un guante en una botella de 1 litro de plástico recortada por la mitad. La botella tiene un agujero por el que meten una pajita para inflar el guante. Así practican las respiraciones: primero cogen aire con la nariz y lo echan por la boca, y así se va inflando y desinflando el globo.

Después se pusieron la profesora y los dos niños delante de un espejo. Ahí hicieron gran variedad de ejercicios para observar la colocación de la lengua.
  •          Inflar y desinflar las mejillas.
  •          Abrir y cerrar la boca primero despacio y luego deprisa.
  •          Decir muy fuerte PATACADA para fijarse en la colocación de la lengua.
  •          Hablar “bla bla bla bla bla bla”.
  •          Poner morritos y sonreír. Morritos a un lado y a otro.
  •          Relamer el labio de arriba y el de abajo.
  •          Intentar tocar la nariz con la lengua.
  •          Limpiar los dientes por fuera.
  •          Escondo los dientes y los enseño.
  •          Respiraciones.
  •          Masticar chicle.
  •          Decir una serie de sílabas y palabras.

El último juego era el parchís de las ERRES. En cada casilla de este parchís hay una palabra que se pronuncia con “r”, y cada vez que caes la tienes que decir. Además hay que contar los números en alto para ver si dicen correctamente el “tres” y el “cuatro”. “De rana a rana y tiro porque me da la gana”.


Hoy ha sido un día diferente pero me ha gustado mucho conocer a todos estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario