martes, 18 de noviembre de 2014

18 DE NOVIEMBRE DE 2014

El día de hoy ha estado dedicado a los alumnos de 4ºA, con su tutora Ana. Al comenzar la mañana acompañé a los niños a su clase ya que les tocaba Educación Física, y el maestro se retrasaba. Cuando llegó a clase, todos cogieron sus neceseres y fuimos al pabellón.

Allí lo primero que hicieron fue calentar. Iván, el maestro de EF, me ha dicho que saca cada día a un niño por orden de lista para que de las instrucciones del calentamiento y les pone nota. Así se acostumbran a hablar en público. Los pasos que siguieron fueron: movimiento de tobillos, rodillas, caderas, brazos, muñecas, saltos (con indicaciones de imitación como pie de canguro, de esquiador, de tijera, etc), hacen una serie de tumbarse, sentarse, levantarse, ponerse boca abajo y hacer natación…

El maestro tiene una tarjeta amarilla y otra roja, y cuando tiene que llamar la atención a algún alumno les saca las tarjetas y ellos lo entienden.

Están dando la unidad de giros y desplazamientos, y para ello están trabajando con relevos y hacer zig-zag entre conos o entre ellos mismos.

Los juegos que se han realizado durante la clase han sido los siguientes:
  •         Palomas fuera: (juego explicado el día 13 de noviembre).
  •        Pilla-pilla con pelota: tres niños se ponen un chaleco de color rojo y el profesor les da una pelota. Ellos son los que se la ligan. Primero uno tirará la pelota para dar a alguien, y tanto si le da como si no le pasa la pelota al siguiente tirador. A los niños que les de la pelota se tienen que sentar en el suelo.
  •        Zig-zag entre personas: forman dos equipos y se colocan cada grupo de niños en un cono colocado en un lado de la pista. Tienen que ir poniéndose uno delante de otro pero haciendo zig-zag entre sus compañeros. El primero sale y se coloca, el segundo lo rodea y se coloca, y así sucesivamente hasta llegar a otro cono que hay colocado en la otra parte de la pista.
  •      Túnel de piernas: ahora el último de la fila tiene que pasar por debajo de todas las piernas de sus compañeros y colocarse el primero. Así van pasando todos los niños hasta llegar a la mitad de la pista.
  •        Relevos: con un balón de baloncesto tienen que ir botando hasta un cono, rodearle y volver con sus compañeros para pasar el balón al siguiente.

Después se lavan y se asean y volvemos a la clase.

A segunda hora toca Inglés, con la “teacher” Jacquelin. Están dando las estaciones y el tiempo meteorológico. Hay dos niños que no hicieron el examen sobre este tema, y la maestra me pide que les explique lo que tienen que hacer. Estoy con ellos dos durante casi toda la clase. El resto de alumnos corrigen la tarea que tenían, y hacen una actividad de buscar el significado de varias palabras en inglés en el diccionario (water, sky, land, river, sea…). También cantan la canción del teatro del Principito puesto que ellos también asistirán el viernes a la excursión.

Después ya ha venido Ana, la tutora de este curso, y hemos trabajado con Matemáticas. Todos los días les manda cálculo para hacer en casa, y eso es lo que hemos corregido al principio. Salen 3 niños a corregir una suma de 5 números, una multiplicación por 3 cifras y una división por una cifra. También corrigen una serie de 9 en 9 desde el número 8.621 y un ejercicio de ordenar de mayor a menor números que pueden ir desde el millón a la centena (estos números previamente habían sido dictados por la profesora).

Como curiosidad apuntar que hay un niño diabético, Miguel, que se tiene que hacer controles cada determinado tiempo para saber si va bien o tiene que parar de seguir la clase.

También corrigen ejercicios del libro, como son aplicar la propiedad asociativa o hacer estimaciones.
Propiedad asociativa: en una multiplicación de 3 factores, si cambias la agrupación de los factores el resultado no varía. Ej: (4x2)x5 = 4x(2x5)
Estimaciones: ej. 236 -> 200 para multiplicar más fácilmente y dar un resultado aproximado en un problema.

Están aprendiendo a dividir por dos cifras. Algunos niños ya saben pero otros insisten en practicar en casa, pero la maestra no les deja porque se van a liar. Prefiere que esperen a que se lo explique a todos bien.

Al final de la hora manda tarea: deben copiar el título del tema 5 y dibujar algo representativo. También les manda ejercicios del principio del tema que son de repaso, y el cálculo diario (resta, división por una cifra y nº romanos).
A cuarta hora toca Lengua, y la maestra empieza con una batería de preguntas para que los niños recuerden: ¿qué son los sufijos? ¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas? ¿Qué es un cuantificador? ¿Qué cuantificadores existen? (numerales-cardinales y ordinales, indefinidos).

Corrigen un ejercicio de poner tilde a las palabras que lo necesiten, y a continuación copian las descripciones de los personajes del Principito, para conocer quién es quién a la hora de ir al teatro.

RECREO: hoy salí al patio y estuve un rato en el lado de los cursos más altos y después me fui al patio de los pequeños. Resolví algunos conflictos entre niños que discuten o no dejan participar a otros niños en sus juegos.

Al volver a clase, siguieron copiando los personajes del cuento y después hicieron lectura. Leyeron un capítulo del libro, en el que hablaba del rey que creía gobernar todo el universo.
A última hora dieron Conocimiento del Medio, y como en Lengua, la maestra empieza preguntando a los alumnos acerca del tema: ¿qué es una roca? ¿Qué diferencia unas rocas de otras? ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué es un mineral? ¿Cuáles son sus propiedades?
Usos de las rocas: proporcionar energía, construcción y uso industrial.
Uso de los minerales: construcción, extraer metales y hacer joyas.


Corrigen ejercicios que tenían de tarea y después subrayan lo más importante de dos hojas del tema, para aprender a hacer resúmenes. Una vez subrayado lo tendrán que copiar en su cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario