El día de
hoy ha estado dedicado a los alumnos de 4ºA, con su tutora Ana. Al comenzar la
mañana acompañé a los niños a su clase ya que les tocaba Educación Física, y el
maestro se retrasaba. Cuando llegó a clase, todos cogieron sus neceseres y
fuimos al pabellón.
Allí lo
primero que hicieron fue calentar. Iván, el maestro de EF, me ha dicho que saca
cada día a un niño por orden de lista para que de las instrucciones del calentamiento
y les pone nota. Así se acostumbran a hablar en público. Los pasos que
siguieron fueron: movimiento de tobillos, rodillas, caderas, brazos, muñecas,
saltos (con indicaciones de imitación como pie de canguro, de esquiador, de
tijera, etc), hacen una serie de tumbarse, sentarse, levantarse, ponerse boca
abajo y hacer natación…
El
maestro tiene una tarjeta amarilla y otra roja, y cuando tiene que llamar la
atención a algún alumno les saca las tarjetas y ellos lo entienden.
Están
dando la unidad de giros y desplazamientos, y para ello están trabajando con
relevos y hacer zig-zag entre conos o entre ellos mismos.
Los
juegos que se han realizado durante la clase han sido los siguientes:
- Palomas fuera: (juego explicado el día 13 de noviembre).
- Pilla-pilla con pelota: tres niños se ponen un chaleco de color rojo y el profesor les da una pelota. Ellos son los que se la ligan. Primero uno tirará la pelota para dar a alguien, y tanto si le da como si no le pasa la pelota al siguiente tirador. A los niños que les de la pelota se tienen que sentar en el suelo.
- Zig-zag entre personas: forman dos equipos y se colocan cada grupo de niños en un cono colocado en un lado de la pista. Tienen que ir poniéndose uno delante de otro pero haciendo zig-zag entre sus compañeros. El primero sale y se coloca, el segundo lo rodea y se coloca, y así sucesivamente hasta llegar a otro cono que hay colocado en la otra parte de la pista.
- Túnel de piernas: ahora el último de la fila tiene que pasar por debajo de todas las piernas de sus compañeros y colocarse el primero. Así van pasando todos los niños hasta llegar a la mitad de la pista.
- Relevos: con un balón de baloncesto tienen que ir botando hasta un cono, rodearle y volver con sus compañeros para pasar el balón al siguiente.
Después se
lavan y se asean y volvemos a la clase.
A segunda
hora toca Inglés, con la “teacher” Jacquelin. Están dando las estaciones y el
tiempo meteorológico. Hay dos niños que no hicieron el examen sobre este tema,
y la maestra me pide que les explique lo que tienen que hacer. Estoy con ellos
dos durante casi toda la clase. El resto de alumnos corrigen la tarea que
tenían, y hacen una actividad de buscar el significado de varias palabras en
inglés en el diccionario (water, sky, land, river, sea…). También cantan la
canción del teatro del Principito puesto que ellos también asistirán el viernes
a la excursión.
Después
ya ha venido Ana, la tutora de este curso, y hemos trabajado con Matemáticas. Todos
los días les manda cálculo para hacer en casa, y eso es lo que hemos corregido
al principio. Salen 3 niños a corregir una suma de 5 números, una
multiplicación por 3 cifras y una división por una cifra. También corrigen una
serie de 9 en 9 desde el número 8.621 y un ejercicio de ordenar de mayor a
menor números que pueden ir desde el millón a la centena (estos números
previamente habían sido dictados por la profesora).
Como
curiosidad apuntar que hay un niño diabético, Miguel, que se tiene que hacer
controles cada determinado tiempo para saber si va bien o tiene que parar de
seguir la clase.
También
corrigen ejercicios del libro, como son aplicar la propiedad asociativa o hacer
estimaciones.
Propiedad
asociativa: en una multiplicación de 3 factores, si cambias la agrupación de
los factores el resultado no varía. Ej: (4x2)x5 = 4x(2x5)
Estimaciones:
ej. 236 -> 200 para multiplicar más fácilmente y dar un resultado aproximado
en un problema.
Están
aprendiendo a dividir por dos cifras. Algunos niños ya saben pero otros
insisten en practicar en casa, pero la maestra no les deja porque se van a
liar. Prefiere que esperen a que se lo explique a todos bien.
Al final
de la hora manda tarea: deben copiar el título del tema 5 y dibujar algo
representativo. También les manda ejercicios del principio del tema que son de
repaso, y el cálculo diario (resta, división por una cifra y nº romanos).
A cuarta
hora toca Lengua, y la maestra empieza con una batería de preguntas para que
los niños recuerden: ¿qué son los sufijos? ¿Cuándo se acentúan las palabras
esdrújulas? ¿Qué es un cuantificador? ¿Qué cuantificadores existen?
(numerales-cardinales y ordinales, indefinidos).
Corrigen
un ejercicio de poner tilde a las palabras que lo necesiten, y a continuación
copian las descripciones de los personajes del Principito, para conocer quién
es quién a la hora de ir al teatro.
RECREO:
hoy salí al patio y estuve un rato en el lado de los cursos más altos y después
me fui al patio de los pequeños. Resolví algunos conflictos entre niños que
discuten o no dejan participar a otros niños en sus juegos.
Al volver
a clase, siguieron copiando los personajes del cuento y después hicieron
lectura. Leyeron un capítulo del libro, en el que hablaba del rey que creía
gobernar todo el universo.
A última
hora dieron Conocimiento del Medio, y como en Lengua, la maestra empieza
preguntando a los alumnos acerca del tema: ¿qué es una roca? ¿Qué diferencia
unas rocas de otras? ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué es un mineral? ¿Cuáles son sus
propiedades?
Usos de
las rocas: proporcionar energía, construcción y uso industrial.
Uso de los
minerales: construcción, extraer metales y hacer joyas.
Corrigen
ejercicios que tenían de tarea y después subrayan lo más importante de dos
hojas del tema, para aprender a hacer resúmenes. Una vez subrayado lo tendrán
que copiar en su cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario