miércoles, 19 de noviembre de 2014

19 DE NOVIEMBRE DE 2014

He dedicado el día a 5º de primaria, acompañando a la maestra Sacramento. Digo que he estado en 5º de forma general, porque he podido estar en el grupo A y B, debido a que esta maestra da Matemáticas en ambas clases.

Con 5ºA estuve la mayoría del día, y a primera hora hemos dado Sociales. La tutora lo primero que hace es mirar la tarea de todas las asignaturas, y ver qué niños han trabajado y cuáles no.

Están en el tema del tiempo y clima. Empiezan recordando lo que han dado días anteriores, y la maestra les va preguntando por orden. Todos los días llevan de tarea hacer un resumen de los conceptos nuevos que han visto.

Una alumna ha traído un pluviómetro, y le han visto en clase. Han averiguado para qué sirve y han puesto ejemplos como los agricultores, que lo usan para saber si han que regar sus cultivos o no.
La maestra usa la pizarra digital para hacer esquemas de lo que van viendo en el tema.

A segunda hora ha tocado Lengua. Tenían de tarea ejercicios de comprensión lectora, y para corregirlos en clase hemos leído el texto entre todos. El mecanismo de lectura que siguen en esta clase es que a cada punto y seguido/aparte cambian de alumno que lee. Los ejercicios son de completar, de relacionar, de recordar el texto, etc.

Las dos horas siguientes fui a 5ºB con Sacramento a dar Matemáticas. Tienen dos horas de seguido para aprovechar mejor, puesto que en una hora apenas da tiempo a explicar y practicar. Están viendo el tema de “Múltiplos y divisores”.

Mientras un niño corrige una división de 3 cifras en la pizarra, los demás corrigen el cálculo mental que consistía en lo siguiente:
Suma 99, 199, 299…        457+199 à457+200-1=656

El día anterior habían dado los criterios de divisibilidad entre los números 2, 3, 5 y 10. Un alumno tenía la duda de qué números eran divisibles por 6, y la maestra ha dicho que se esperara que lo resolverían después (lo resuelven a partir de un problema en el que les dice que si un número es divisible por 2 y por 3 a la vez, también lo será por 6).

En 5º están utilizando ya los libros regidos por la LOMCE y por ello tienen un libro para cada trimestre. Así son más finos y llevan menos peso en la mochila (en los libros hay una etiqueta en la que pone “mochila ligera”).

He podido observar que ya respetan el turno de palabra, y levantan la mano antes de lanzarse a hablar.

La lección de hoy era sobre calcular todos los divisores de un número. Ha sacado a una alumna a la pizarra, y le ha dicho que dividiera el nº 8 entre los números del 1 al 8. Los divisores son 1, 2, 4 y 8. Lo han averiguado a partir de las divisiones y de los criterios de divisibilidad. Después hacen los números 12, 24, 18… Después les explica que si un número solo se divide por 1 y por el mismo, éste será un número primo.

Al terminar mandan tarea. Hablando con la maestra me ha dicho que en los libros han subido un montón el nivel, puesto que hay contenidos que antes se daban en cursos superiores. Además, en el libro vienen muchos problemas y algunos niños no consiguen entenderlos.

RECREO: Durante el recreo, la directora me ha pedido un momento para hablar. Me ha comentado la situación de una clase de 1º en la que su tutora está de baja y no podrá asistir. Era una de mis opciones para hacer las prácticas y me ha propuesto hacerlas pero preparándome yo las clases, aunque contaría con ayuda y supervisión de otros maestros sustitutos. Por otro lado, también me gusta otra clase en la que podría contar con su tutora al 100% durante todas las prácticas, y que me gustó su forma de trabajar. No sé que voy a elegir.

A quinta hora he vuelto a 5ºA y les tocaba Matemáticas. Han hecho lo mismo que en 5ºB puesto que van igual a la hora de contenidos y de clases. Les ha costado un poco más entender lo de los divisores de un número, y por ello no han llegado a los números primos.

A última hora hemos hecho Naturales, y están viendo el tema de los ecosistemas. Me he encontrado que el libro y la guía que le proporcionaron a la maestra no tienen nada que ver con el que tienen los alumnos. La estructura es totalmente diferente, y los temas no están igual estructurados. Han leído el apartado del tema que tocaba, que iba sobre el biotopo, biocenosis y las relaciones alimenticias. Los niños ya lo sabían y ponían ejemplos de animales y plantas.

Al acabar, hemos esperado antes de irnos a casa al maestro de inglés, que les tenía que dar los contenidos que entran en el examen.


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