He
dedicado el día a 5º de primaria, acompañando a la maestra Sacramento. Digo que
he estado en 5º de forma general, porque he podido estar en el grupo A y B,
debido a que esta maestra da Matemáticas en ambas clases.
Con 5ºA
estuve la mayoría del día, y a primera hora hemos dado Sociales. La tutora lo
primero que hace es mirar la tarea de todas las asignaturas, y ver qué niños
han trabajado y cuáles no.
Están en
el tema del tiempo y clima. Empiezan recordando lo que han dado días anteriores,
y la maestra les va preguntando por orden. Todos los días llevan de tarea hacer
un resumen de los conceptos nuevos que han visto.
Una
alumna ha traído un pluviómetro, y le han visto en clase. Han averiguado para
qué sirve y han puesto ejemplos como los agricultores, que lo usan para saber
si han que regar sus cultivos o no.
La
maestra usa la pizarra digital para hacer esquemas de lo que van viendo en el
tema.
A segunda
hora ha tocado Lengua. Tenían de tarea ejercicios de comprensión lectora, y
para corregirlos en clase hemos leído el texto entre todos. El mecanismo de
lectura que siguen en esta clase es que a cada punto y seguido/aparte cambian
de alumno que lee. Los ejercicios son de completar, de relacionar, de recordar
el texto, etc.
Las dos
horas siguientes fui a 5ºB con Sacramento a dar Matemáticas. Tienen dos horas
de seguido para aprovechar mejor, puesto que en una hora apenas da tiempo a
explicar y practicar. Están viendo el tema de “Múltiplos y divisores”.
Mientras
un niño corrige una división de 3 cifras en la pizarra, los demás corrigen el
cálculo mental que consistía en lo siguiente:
Suma 99,
199, 299… 457+199 à457+200-1=656
El día
anterior habían dado los criterios de divisibilidad entre los números 2, 3, 5 y
10. Un alumno tenía la duda de qué números eran divisibles por 6, y la maestra
ha dicho que se esperara que lo resolverían después (lo resuelven a partir de
un problema en el que les dice que si un número es divisible por 2 y por 3 a la
vez, también lo será por 6).
En 5º
están utilizando ya los libros regidos por la LOMCE y por ello tienen un libro
para cada trimestre. Así son más finos y llevan menos peso en la mochila (en
los libros hay una etiqueta en la que pone “mochila ligera”).
He podido
observar que ya respetan el turno de palabra, y levantan la mano antes de
lanzarse a hablar.
La
lección de hoy era sobre calcular todos los divisores de un número. Ha sacado a
una alumna a la pizarra, y le ha dicho que dividiera el nº 8 entre los números
del 1 al 8. Los divisores son 1, 2, 4 y 8. Lo han averiguado a partir de las
divisiones y de los criterios de divisibilidad. Después hacen los números 12,
24, 18… Después les explica que si un número solo se divide por 1 y por el
mismo, éste será un número primo.
Al
terminar mandan tarea. Hablando con la maestra me ha dicho que en los libros
han subido un montón el nivel, puesto que hay contenidos que antes se daban en
cursos superiores. Además, en el libro vienen muchos problemas y algunos niños
no consiguen entenderlos.
RECREO: Durante
el recreo, la directora me ha pedido un momento para hablar. Me ha comentado la
situación de una clase de 1º en la que su tutora está de baja y no podrá
asistir. Era una de mis opciones para hacer las prácticas y me ha propuesto
hacerlas pero preparándome yo las clases, aunque contaría con ayuda y
supervisión de otros maestros sustitutos. Por otro lado, también me gusta otra
clase en la que podría contar con su tutora al 100% durante todas las
prácticas, y que me gustó su forma de trabajar. No sé que voy a elegir.
A quinta
hora he vuelto a 5ºA y les tocaba Matemáticas. Han hecho lo mismo que en 5ºB
puesto que van igual a la hora de contenidos y de clases. Les ha costado un
poco más entender lo de los divisores de un número, y por ello no han llegado a
los números primos.
A última
hora hemos hecho Naturales, y están viendo el tema de los ecosistemas. Me he
encontrado que el libro y la guía que le proporcionaron a la maestra no tienen
nada que ver con el que tienen los alumnos. La estructura es totalmente
diferente, y los temas no están igual estructurados. Han leído el apartado del
tema que tocaba, que iba sobre el biotopo, biocenosis y las relaciones
alimenticias. Los niños ya lo sabían y ponían ejemplos de animales y plantas.
Al
acabar, hemos esperado antes de irnos a casa al maestro de inglés, que les
tenía que dar los contenidos que entran en el examen.
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