viernes, 21 de noviembre de 2014

21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hoy he llegado a 6º curso con el maestro Julen, que también es el coordinador de las TICs en el colegio. Al comenzar la mañana, los alumnos tenían control de Lengua. El tutor les ha repartido los exámenes, y ha explicado en voz alta lo que tenían que hacer. Durante el examen he podido hablar con el maestro sobre sus responsabilidades sobre las TIC, el uso que él hace de ellas en el aula, los proyectos en los que está inmerso el centro, etc; y así he podido ir completando el cuestionario TICE. (Los datos estarán más detallados en dicho trabajo).

A segunda hora tocaba Matemáticas, y en esta materia están dando el “mínimo común múltiplo” y el “máximo común divisor”. Los niños corrigen ejercicios de problemas sobre este tema. Algunos dicen que una maestra diferente a su tutor se lo explicó el otro día y que no lo entienden, pero al final consiguen pillarlo la mayoría. Cada día, dos niños se encargan de mirar la tarea a los demás. Si no la tienen lo apuntan en un calendario que tienen colgado en la pared.

Buscan en la pizarra digital los contenidos que están viendo, y utilizan la siguiente página web: http://www.primaria.librosvivos.net/120329.html

En ella pueden aprender los conceptos a través de juegos, y también practicarlos. Hay muchos ejercicios. El maestro saca a dos alumnos a la pizarra digital y éstos tienen que resolver el problema. Se van turnando, y los alumnos están muy motivados y quieren salir y participar.

La tercera hora la hemos dividido en varias partes. Primero se han dedicado a repasar el tema de Conocimiento del Medio que estaban viendo: la reproducción. Corrigen una ficha repaso que tenían, en la que había huecos para completar las frases. Después, Julen les enseña en la pizarra digital algunos juegos que pueden consultar en casa para estudiar el tema.

Una vez dicho esto, se han preparado para ensayar el programa de radio que harán la semana que viene en el cole. En este colegio se cuenta con una radio propia en la que los alumnos participan activamente, por cursos, por temas, etc. Cuando yo asistía al colegio también estaba, y he podido participar en muchos programas. En este caso, el programa que van a hacer estos chicos y chicas de 6º es referido a Finlandia. Se realizará el día 25 de Noviembre, día en el que van a venir otros alumnos de otros colegios (Alameda de la Sagra, Magán, Yunclillos, etc) y participarán en unas jornadas TIC referidas al COMENIUS REGIO. El tutor me ha propuesto participar en esta jornada, y he aceptado sin pensarlo.

Lo que han ensayado son las secciones que se retransmitirán en directo el día 25, y los niños están agrupados por equipos para representar cada sección. Hay 4 niños que son los presentadores, y después de dos en dos o de tres en tres van haciendo las secciones de: Geografía, Tradiciones, Cuentos, Gastronomía, Adivinanzas, Diccionario, Música, Deportes y un Juego final de preguntas.

A cuarta hora ha tocado Inglés con Jose Ramón. Al entrar en clase el profe ha empezado a decir órdenes de “Simon says…” y los niños tenían que hacer lo que dijera. Ha sido divertido puesto que cada vez lo decía más rápido y los niños se liaban. Algunas de las órdenes que ha dicho han sido: “Simon says point to the teacher”, “Simon says touch your mouth”, “Simon says stand up/sit down”, “Simon says swim”, “Simon says eat a hamburguer”, “Simon says clap your hands”…

El maestro pone en la pizarra digital el libro que están usando para dar el temario. Están viendo los adverbios de frecuencia (always, often, sometimes, never) y vocabulario sobre cosas que pueden hacer en el tiempo libre. Trabajan sobre el “activity book” y hacen ejercicios de formar frases.

Otra actividad que ha hecho el maestro es sacar unas tarjetas con fotos de diferentes cosas y los alumnos tenían que decir el nombre en ingles (watch, ring, boots, earrings, belt…)

RECREO: salgo al patio puesto que los maestros lo necesitan porque algunos maestros se han ido de excursión, y en los turnos de patio faltaba gente.

Después del patio ha tocado Plástica, y los alumnos han empezado a hacer una lámina sobre los colores cálidos y fríos en la que tenían que pintar un payaso con colores cálidos y otro payaso con fríos. El maestro corregía mientras las láminas que ya tenían hechas. Los últimos minutos de la clase, he podido realizar la entrevista a los alumnos que forma parte del Practicum TICE. Han colaborado, y la manera de llevarlo a cabo ha sido preguntando en voz alta y que levantaran la mano según la opción que más se correspondiera con ellos mismos.

El maestro, además, me ha enseñando que tienen un semáforo que mide el ruido de la clase. Puede ajustar el pitido que da para avisar a los alumnos de que están haciendo mucho ruido, y también en qué cantidad de ruido puede sonar el aparato. Les hace la apuesta de que si no suena más de tres veces ganan un premio.


También dos alumnas me explican en lo que consiste el sistema de Olimpiadas que tienen en la clase. Cada niño decoró una chapa y la ponen pegada en un panel donde tienen filas de números que van del 1 al 21. Cuando llegan a los números 5, 10 y 15 consiguen un premio. Y cuando llegan al 21 un premio final. Pueden ganar puntos haciendo bien las tareas, entregando los trabajos, portándose bien, etc.




A última hora tocaba Educación Física con Iván, y lo que han hecho hoy ha sido el “Carrusel Deportivo”. Este juego lo inventó este maestro en el 2006 con el objetivo de que los días que no pudieran salir por lluvias, y que no pudieran utilizar el pabellón, tuvieran algo que hacer. Consiste en preguntas y respuestas sobre deporte y otros temas de interés. Se juega en Noviembre y en Diciembre son las finales. En las finales se juntan todas las clases de 6º y todas las de 5º y compiten para ganar más puntos. También hay una final en RadioGuay en la que los tres mejores chicos y tres mejores chicas de cada clase compiten por el premio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario