El día de
hoy ha comenzado con dudas, puesto que no sabía aún en qué curso quedarme. He
llegado al colegio y he preguntado a Araceli (jefa de estudios) y me ha dicho
que en la clase de 1ºB aunque no estuviera su tutora hasta la semana que viene,
iba a estar Belén de maestra fija, por lo que podría quedarme con ella y
compartir las clases. He decidido que sí, que me gustaba esa opción porque así
tendría una tutora y además podría intervenir en las clases que quisiese.
Asique mi clase a partir de hoy es 1ºB.
Cuando me
he incorporado a la clase, la maestra Belén se estaba colocando el aparato que
va conectado al implante coclear de David, el niño con sordera moderada. A
primera hora tocaba Matemáticas y la forma de trabajar que hemos tenido ha sido
leer entre todos la ficha que tocaba (en este caso ya han llegado al repaso
trimestral) y hacer cada ejercicio para después corregirlo entre todos. Los
niños han trabajado individualmente y tanto Belén como yo les ayudábamos y
corregíamos.
Los niños
tienden a preguntar mucho porque no están seguros de si lo hacen bien. Cuando
les dices que sí, quieren seguir haciendo ejercicios. Hay algunos a los que hay
que empujar más para que lo hagan, porque si no lo que hacen es copiarse del
compañero.
A segunda
hora era la clase de Lengua, y hemos trabajado de la misma forma. La ficha que
les tocaba hacer hoy era de completar frases sobre un muñeco de nieve y hacer
un dictado. Muchos niños que no saben leer hay que ayudarles a completar las
frases, porque si no tienen la palabra como base para fijarse no saben
escribirla. Una de las formas para que lo escriban es dictándoselo letra por
letra, y otra forma es que vean la palabra y copien las letras. A la hora del
dictado hacemos lo mismo, ponemos al mismo tiempo que dictamos las palabras de
la frase en la pizarra para que así los niños puedan fijarse.
La
siguiente hora estaba dedicada a Conocimiento del Medio, y el tema de hoy ha
sido las formas de ayudar en casa a los padres, el cumplimiento de normas, qué
cosas hacer en familia, etc. Hemos empezado hablando sobre en qué cosas
ayudaban los niños en casa, y de uno en uno iban diciéndolo. A veces hablan sin
tener el turno, y se tienen que acostumbrar a levantar la mano antes de
hacerlo. Al acabar de exponer todos los niños lo que pensaban, han comenzado a
hacer la ficha en la que había que completar qué tareas hacían en familia, y
con quién.
En el
tiempo de completar, la maestra Angustias se tenía que ausentar de su clase
(1ºC) y me ha pedido que me quedara con los alumnos. Al entrar en clase me han
recibido muy contentos. Estaban haciendo un dibujo de aviones y varios de ellos
me han pedido que les ayudara.
Al volver
a mi clase, los niños habían terminado la ficha de Cono y como la maestra de
Música ha faltado, hemos tenido que improvisar y que pintaran un dibujo.
Mientras tanto, Belén y yo corregíamos la tarea que los niños habían traído de
Matemáticas.
También
mientras tanto estuve hojeando la guía didáctica del libro de Matemáticas para
tener posibles ideas para mi secuencia. Creo que he tenido una idea, y es que
como han terminado casi todos los contenidos del primer trimestre, hacer un
repaso de todo con un juego. Éste consistiría en un parchís de Matemáticas, en
el que pondría en cada casilla un contenido (por ejemplo las decenas, las
sumas, los números anterior y posterior, etc) y que los niños lo tuvieran que
superar para volver a tirar el dado.
RECREO:
estuve en el patio con los niños, estamos casi en Diciembre y hoy han podido
salir sin abrigo.
A
penúltima hora hemos dado Inglés, y hemos hecho una ficha dedicada a los animales.
Los niños tenían que relacionar el dibujo con su nombre, y cuando acabaran se
los preguntábamos.
Por
último, han salido al patio las clases de 1ºB y 1ºC puesto que como habían
faltado maestros ya habíamos aprovechado todas las horas y esa quedaba libre.
Después
de la clase, me ha dicho la jefa de estudios que si me quedaba a una reunión
que tenían con una chica de SM, la editorial. Trataron varios temas, entre
ellos las programaciones nuevas que los maestros tienen que hacer para este
curso. En primer lugar, les presentó los recursos electrónicos que los maestros
y alumnos tienen si usan SM como editorial. Pueden descargarse los libros en el
ordenador o tablet, y tener juegos sobre el temario. Además, también les vienen
modelos de rúbricas de evaluación que después pueden cambiar, y un montón de
material para llevar a cabo la labor diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario