lunes, 24 de noviembre de 2014

24 DE NOVIEMBRE DE 2014

El día de hoy ha comenzado con dudas, puesto que no sabía aún en qué curso quedarme. He llegado al colegio y he preguntado a Araceli (jefa de estudios) y me ha dicho que en la clase de 1ºB aunque no estuviera su tutora hasta la semana que viene, iba a estar Belén de maestra fija, por lo que podría quedarme con ella y compartir las clases. He decidido que sí, que me gustaba esa opción porque así tendría una tutora y además podría intervenir en las clases que quisiese. Asique mi clase a partir de hoy es 1ºB.

Cuando me he incorporado a la clase, la maestra Belén se estaba colocando el aparato que va conectado al implante coclear de David, el niño con sordera moderada. A primera hora tocaba Matemáticas y la forma de trabajar que hemos tenido ha sido leer entre todos la ficha que tocaba (en este caso ya han llegado al repaso trimestral) y hacer cada ejercicio para después corregirlo entre todos. Los niños han trabajado individualmente y tanto Belén como yo les ayudábamos y corregíamos.

Los niños tienden a preguntar mucho porque no están seguros de si lo hacen bien. Cuando les dices que sí, quieren seguir haciendo ejercicios. Hay algunos a los que hay que empujar más para que lo hagan, porque si no lo que hacen es copiarse del compañero.

A segunda hora era la clase de Lengua, y hemos trabajado de la misma forma. La ficha que les tocaba hacer hoy era de completar frases sobre un muñeco de nieve y hacer un dictado. Muchos niños que no saben leer hay que ayudarles a completar las frases, porque si no tienen la palabra como base para fijarse no saben escribirla. Una de las formas para que lo escriban es dictándoselo letra por letra, y otra forma es que vean la palabra y copien las letras. A la hora del dictado hacemos lo mismo, ponemos al mismo tiempo que dictamos las palabras de la frase en la pizarra para que así los niños puedan fijarse.

La siguiente hora estaba dedicada a Conocimiento del Medio, y el tema de hoy ha sido las formas de ayudar en casa a los padres, el cumplimiento de normas, qué cosas hacer en familia, etc. Hemos empezado hablando sobre en qué cosas ayudaban los niños en casa, y de uno en uno iban diciéndolo. A veces hablan sin tener el turno, y se tienen que acostumbrar a levantar la mano antes de hacerlo. Al acabar de exponer todos los niños lo que pensaban, han comenzado a hacer la ficha en la que había que completar qué tareas hacían en familia, y con quién.

En el tiempo de completar, la maestra Angustias se tenía que ausentar de su clase (1ºC) y me ha pedido que me quedara con los alumnos. Al entrar en clase me han recibido muy contentos. Estaban haciendo un dibujo de aviones y varios de ellos me han pedido que les ayudara.

Al volver a mi clase, los niños habían terminado la ficha de Cono y como la maestra de Música ha faltado, hemos tenido que improvisar y que pintaran un dibujo. Mientras tanto, Belén y yo corregíamos la tarea que los niños habían traído de Matemáticas.

También mientras tanto estuve hojeando la guía didáctica del libro de Matemáticas para tener posibles ideas para mi secuencia. Creo que he tenido una idea, y es que como han terminado casi todos los contenidos del primer trimestre, hacer un repaso de todo con un juego. Éste consistiría en un parchís de Matemáticas, en el que pondría en cada casilla un contenido (por ejemplo las decenas, las sumas, los números anterior y posterior, etc) y que los niños lo tuvieran que superar para volver a tirar el dado.

RECREO: estuve en el patio con los niños, estamos casi en Diciembre y hoy han podido salir sin abrigo.

A penúltima hora hemos dado Inglés, y hemos hecho una ficha dedicada a los animales. Los niños tenían que relacionar el dibujo con su nombre, y cuando acabaran se los preguntábamos.

Por último, han salido al patio las clases de 1ºB y 1ºC puesto que como habían faltado maestros ya habíamos aprovechado todas las horas y esa quedaba libre.


Después de la clase, me ha dicho la jefa de estudios que si me quedaba a una reunión que tenían con una chica de SM, la editorial. Trataron varios temas, entre ellos las programaciones nuevas que los maestros tienen que hacer para este curso. En primer lugar, les presentó los recursos electrónicos que los maestros y alumnos tienen si usan SM como editorial. Pueden descargarse los libros en el ordenador o tablet, y tener juegos sobre el temario. Además, también les vienen modelos de rúbricas de evaluación que después pueden cambiar, y un montón de material para llevar a cabo la labor diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario