martes, 25 de noviembre de 2014

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

El día de hoy ha estado dedicado totalmente a las nuevas tecnologías y al Proyecto Comenius Regio en el colegio. Han venido de visita los coordinadores TIC de los colegios de Yunclillos, Magán y Alameda de la Sagra (hemos echado en falta a la coordinadora del IES San Blas, pero por cuestiones de horario no ha podido asistir). El horario que hemos seguido durante toda la mañana es el que aquí aparece a la derecha.

A primera hora hemos ido al aula althia del colegio y los cuatro miembros y yo hemos podido tener una charla introductoria sobre los aspectos más relevantes, como por ejemplo el sistema educativo finlandés, las nuevas tecnologías en las aulas de primaria, las metodologías a la hora de impartir las clases, los exámenes, las pruebas PISA o los blog escolares (entre otras). Me ha llamado especialmente la atención que todos los miembros de este encuentro piensan que nuestro sistema debería parecerse al de Finlandia, y no que en España lo que hacemos es preparar a los alumnos para unas pruebas y no para aprender.

Un aspecto a resaltar es que en el colegio Conde de Mayalde, no está operativa la sala althia puesto que los equipos están obsoletos y no funcionan (solo uno o dos). En esta sala solo se puede utilizar una pizarra digital y la fotocopiadora, pero mayoritariamente la usan como aula de apoyo.

Tras la presentación, se unió a nosotros Araceli que es la que lleva el blog del colegio. Nos explicó cómo surgió la idea de hacerle en la plataforma blogger y qué ha supuesto para ella tener esa obligación. 

Antes tenían el blog que les facilitaba la jccm pero al cambiar de equipo directivo se dejó abandonado y estuvo sin usarse 2 o 3 años. Al necesitar una plataforma para tener informados a los padres y un lugar dónde evidenciar todas las cosas que se realizaban en el cole, Araceli se propuso crear este blog. Ella nos ha dicho que ha sido totalmente autodidacta, porque nadie la ha enseñado a utilizar la plataforma, pero que ha supuesto una enorme satisfacción para ella sacarlo adelante.


Los demás maestros le dan ideas para mejorar y le dan buenas retroalimentaciones, puesto que piensan que es un gran blog y está bien estructurado. Uno de los maestros le dice que echa en falta las etiquetas para enlazar las entradas que se relacionan. También dicen que estaría bien difundir el blog por Twitter y tener una cuenta propia del colegio en esa red.
Otro blog que hemos podido visitar ha sido el de nuestro pueblo vecino, Alameda de la Sagra, y es el siguiente: http://ceipntrasraasuncion.blogspot.com.es/

Me ha parecido muy buena la forma de presentar los contenidos, y he podido ver la dedicación que tienen los maestros en promocionar los colegios y ser dinámicos para que todas las familias y alumnos estén conectados.

He podido conocer dos programas o páginas web que permiten subir archivos como son documentos y podcasts. Una de ellas es “Calaméo” (http://es.calameo.com/) y permite subir documentos en pdf, Word, etc, pero el problema que tiene es que si quieres descargar algún documento no te deja, porque es de pago.

La otra página interesante ha sido “ivoox” (http://www.ivoox.com/) que es un audio kiosco donde puedes compartir podcast que hayas grabado, por ejemplo en el colegio se comparten los programas de Radio Guay.

Para acabar la reunión de presentación del blog, han aportado que se podría crear una aplicación para el móvil del colegio, aunque tienen que investigar. También hemos podido conocer la situación de las otras salas althias, como que en Alameda está totalmente actualizada con nuevos equipos y en Yunclillos la sala althia se compone de los ordenadores portátiles de los profesores.

La siguiente parada ha sido la clase de 6ºC en la que estaban trabajando con los netbook en el programa Scratch.

Los alumnos estaban sentados de dos en dos, pero cada uno con su ordenador. Estaban programando con scratch a base de las nociones de un eje de coordenadas. Para situar un muñeco en el cuadrante positivo ponen unas coordenadas determinadas y ahí se sitúa. Si quieren moverlo dan a movimiento y ponen otras coordenadas para que se desplace. Algunos niños han hecho verdaderas obras, y saben utilizar muy bien el programa. Su profesor les ayuda, y les manda para casa algunas tareas.
 
Por ejemplo, una niña ha dibujado estos instrumentos y puede hacer que suenen asociándoles una música y cuando los pulsas suena.









La siguiente hora ha estado dedicada a Infantil. Hemos tenido que bajar al colegio de los más pequeños y visitar dos clases en las que estaban utilizando la pizarra digital. La primera clase ha sido de 4 años, a la que fui el día 5 de Noviembre. Ha participado una niña en el uso de la pizarra, ya que los demás se han mostrado un poco cohibidos por la presencia de tanta gente en su clase.

Los demás niños se han sentado en la alfombra y han observado con atención lo que hacía su compañera.

Después hemos ido a otra clase, en la que estaban dando inglés. Es una clase que está vacía y no se usa diariamente, pero donde está instalada una pizarra digital para cualquier clase que quiera utilizarla.














Al volver al colegio de Primaria era la hora del recreo, por lo que nos lo hemos tomado de descanso. Al terminar tocaba ¡PROGRAMA DE RADIO GUAY!

Los chicos y chicas de 6ºC han preparado el programa de hoy, y va sobre Finlandia. A la radio solo pueden entrar en grupos de 5 o 6, por lo que los demás chicos se han quedado en el aula de Música a esperar que fuera su turno para emitir. El programa ha ido sobre las costumbres de Finlandia, algunas curiosidades, deportes, música, gastronomía, diccionario finlandés, y otros temas muy interesantes que podréis escuchar en el ivoox de Radio Guay.
Algunas fotografías tomadas durante la emisión han sido las siguientes:
















Al finalizar nos hemos hecho todos una foto para recordar estas jornadas TIC tan entretenidas en el Conde de Mayalde.


1 comentario: