martes, 4 de noviembre de 2014

4 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hoy llegué al colegio de infantil puntual, a las 8:45 ya estaba allí. Me tocaba con una de las clases de 4 años, con la profesora Lola. Esta clase era un poco más pequeña, puesto que hay menos niños.

La metodología de empezar el día es la misma que en 5 años, con la asamblea. El protagonista de esta clase ha sido un niño llamado Rubén. Los nombres de los niños esta vez estaban distribuidos en una fila de caballos, en cada caballo un nombre. El niño no reconoce aún todos los nombres y la profesora le ayuda. Hoy no ha faltado nadie, por lo que había 10 niños y 10 niñas. También en esta clase cantan una canción para los días de la semana, y han colocado el martes en su lugar.

Hemos mirado todos hacia las ventanas para ver qué día hacía hoy, y estaba nublado. Para colocar el tiempo tienen una rueda con una flecha que señala el que hace hoy. También se han elegido a los jefes de mesa como los niños de 5 años.
Todos sentados han cantado la canción del otoño, se la saben bien y además la profesora la tiene escrita con dibujos y se la va enseñando.

Después han hecho sumas con bolitas de colores. La profesora cogía varías bolitas con cada mano (números del 1 al 4) y las ocultaba dentro de sus manos. Los niños tenían que adivinar cuántas había.
También tenían palabras para leer, pero en 4 años no les quitan los dibujos representativos. Algunas de estas palabras eran “otoño”, “hojas”, “castañas”, etc.
Tras esto, la profesora ha explicado la ficha de hoy. Primero les ha hecho magia, y ha mezclado témpera amarilla y azul y ha salido verde. Con esa mezcla tenían que pintar con el dedo y dejar huellas en un rectángulo que aparecía en el libro.

Terminada la asamblea, todos los niños se han levantado y hemos estirado y bailado para activar el cuerpo. Levantamos los brazos, los movemos, movemos la cabeza, saltamos, levantamos hombros… todo eso con música animada. Después la profesora Lola les enseñaba unos carteles con figuras en diferentes posiciones, y los niños las tenían que imitar.

Se han sentado todos y han empezado a hacer la ficha por equipos. Yo he ayudado a cada equipo a hacerlo bien, y cuando terminaban colocaba los libros en un lugar alto para que se secaran. Los niños que no estaban haciendo la ficha podían jugar en los rincones.
Cuando han acabado la ficha tocaba inglés, y ha venido el “teacher”. Les ha contado un cuento en inglés dónde podían aprender los colores y trataba de una rana y su familia. Después de escuchar el cuento, han tenido que recortar unos muñecos de papel de las ranas. Muchos niños me llamaban para pedirme ayuda, porque era una ficha difícil de hacer y a muchos niños se les han roto. Me llamaban y se los intenté arreglar con celo.

La siguiente clase era religión. La profesora se llama Pepa y han recordado la historia de la creación que empezaron a ver la semana pasada. Han cantado dos canciones relacionadas con este tema, y después han cogido un trozo de plastilina cada uno y tenían que representar algo que creó Dios. Por ejemplo animales, el sol o los árboles.

Después de esta clase ya tocaba almorzar. Todos los niños iban a lavarse las manos y cogían su mantel y su talega. Podían comer y cuando acababan se ponían el abrigo y salían al patio.

RECREO: En el patio hoy solo se pudo estar media hora, puesto que empezó a granizar y todos los niños se tuvieron que ir a sus clases. En la nuestra vimos 3 películas cortas en la pizarra digital: los 3 cerditos, el árbol bueno y malo y la fábula de la tortuga y la liebre.

Después del recreo, nos sentamos todos en la alfombra e hicimos los ejercicios de expresión. La profesora daba instrucciones y los niños imitaban: movemos la lengua a la derecha, a la izquierda, la sacamos, guiñamos un ojo, el otro ojo, los cerramos, ponemos cara triste, cara enfadada, sonreímos, etc. Después de este ejercicio dijimos lo que hemos desayunado, a mí también me preguntaron y me dieron un aplauso. Si desayunas leche y galletas aplauso grande, si no comes nada aplauso y medio.

Explicamos la siguiente ficha, la de matemáticas. Estudiamos la descomposición: de 2 pasa a 1 + 1. En la ficha tienen que colorear pollitos de amarillo y después hacer la serie 0-1-2.
Nos preparamos para salir, hoy los padres vienen a recoger a los niños dentro del colegio porque está lloviendo. Un niño, Aarón, se cae al salir corriendo y se da con una silla. La tutora me dice que vaya a la sala de profesores y le ponga un poco de hielo. El niño está feliz porque se lo pongo yo, y ya no le duele.


Me dicen adiós y dicen a sus padres quién soy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario