miércoles, 5 de noviembre de 2014

5 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hoy ya he estado en el colegio de Educación Primaria y en concreto me ha tocado el curso de 1ºA, con su tutor Jose Manuel. He notado el cambio de infantil a primaria durante el día, pero me gustaron ambas edades.

En esta clase, al comenzar el día entregan la tarea al profesor y hacen la asamblea como en infantil. La protagonista de hoy ha sido Estrella, pero le costaba leer los nombres y los carteles de “¿en qué estación estamos?”, “¿qué día es hoy?”, etc. El profesor ha escrito la fecha en la pizarra, y la niña ha contado cuántos niños eran hoy en clase. En total hoy han estado 21 niños y han faltado 2. Al terminar la asamblea el profesor manda la tarea para el día siguiente, y me ha dicho que lo hace así porque luego algunos niños se van antes y así ya saben la tarea.

La distribución de la clase era igual que en infantil, puesto que había 4 equipos pero esta vez no eran de colores, sino de animales: mariposa, pez, gato y pájaro.

La primera asignatura que hemos dado ha sido Lengua. La ficha que tocaba hoy era de escritura y caligrafía. Algunos niños aunque no saben leer, sí que saben copiar las frases que les ponen. Usan libro, y en la página de hoy les tocaba repetir dos frases y formar otras dos fijándose en unos dibujos. Yo ayudo a los que les cuesta leer, o a los que me piden ayuda para formar las frases. Al final todos consiguen hacerlo bien.

Al terminar esta ficha, había desdoble de Educación Física. El profesor de EF ha venido a por la mitad de la clase, y la otra mitad se quedaba dando Lengua. En el primer desdoble me he quedado yo en clase, y en el segundo me fui a EF.

En Lengua, Jose Manuel ha presentado la letra B. Tiene carteles con cada letra en mayúscula y minúscula, y un dibujo representativo, en este caso balón.
Les pregunta a los niños palabras con “b” y empiezan a decir algunas. Otros niños no saben y buscan en el libro algún referente, y encuentran la ficha específica de la letra B. Entonces empiezan a leer las palabras que ahí vienen: “lobo”, “Roberto”, “nube”… El profe las escribe en la pizarra y después rodea las “b”. Los niños tienen que hacer lo mismo en su libro. Leen un texto entre todos, después escriben sílabas con “b”+vocal, forman palabras que antes estaban desordenadas y repiten frases que contienen la letra “b”.

El profesor me ha ido contando que él prefiere enseñar las cosas con juegos que siguiendo un libro. Por ejemplo de Lengua, tiene juegos como un “dominó de lectura” (en el que está en una parte el dibujo y en otro la palabra), “parejas de animales” (con el nombre de cada uno debajo del dibujo) o la “caja de letras” (en la que hay muchas letras recortadas y el profesor les dice una frase y ellos la forman).

Llega el desdoble de EF y me voy yo con los demás niños y el profesor. Se juntan con la mitad de la otra clase y vamos todos al gimnasio. Hacen diversos juegos, en total una sesión llamada “¿Sabes cómo estás situado?”.
  • Tulipán. Los niños gritan muchísimo al empezar el juego y el profesor me dice que es la “clase de los gritos”.
  • Los aviones. Los niños se colocan en fila y van despegando los brazos que son como las alas. Si se chocan entre ellos provocan un accidente y se tienen que tumbar en el suelo. Para salvarse otro niño tiene que dar 3 vueltas alrededor.

El profesor juega con los niños, es participativo y les anima. Aún así, si tienen algún conflicto hay un banco que el profe le ha llamado “el banco del mal rollo” donde envía a los niños a reflexionar y perdonarse entre ellos.
  •         Pesca con balones. Reparte dos balones a dos niños que son los pescadores y tienen que pescar a los demás en la parte del cuerpo que el profesor diga. A los niños no les importa ser los pescadores.
  •       La caza del ciervo. Los niños se colocan en fila, y hay dos que se la ligan. Estos dos se colocan en dos aros y los demás irán pasando por el medio de los dos. Los dos cazadores tendrán que dar a los ciervos con dos pelotas.
  •         Zapatilla por detrás.

Se acaba la clase y volvemos al aula. Ahora toca Matemáticas. Se sientan todos los niños en la alfombra y les explica una forma de sumar en serie. Les recuerda las “cuevas misteriosas” de infantil, donde en cada cueva había un número: 1, 2, 3, 4, 5… y si dejaba una sin poner ellos sabían cual era.
Ahora les dice que en este curso aprenderán los “cuadrados misteriosos” en los que en el primer cuadro hay un número y puede sumársele +1, +2, +3…


                 
Después juegan a los números anterior y posterior. Tienen una serie del 1 al 20 y el profesor les señala con un saltamontes un número, y tienen que decir qué número es el de antes y cuál es el de después.


Hacen una ficha de descomponer los números 11, 12, 13, 14 y 15 en decenas y unidades. Saben que 1 decena son 10 unidades, pero les cuesta ponerlo en práctica. Me gusta ayudarles con matemáticas porque me gusta esa asignatura, y además consigo que me entiendan y lo hagan bien.
El profesor también tiene juegos de matemáticas. Dominó de formas geométricas, bingo de sumas y restas…

RECREO. Voy a la sala de profesores.

Tras el recreo toca Inglés. Les pone una película en el ordenador, y va sobre los animales. Va parando el video y explicando cómo son los animales que aparecen (horse, duck, dog…). Más tarde, les hace los sonidos que hacen los diferentes animales y los niños adivinan cuál es su nombre en inglés. Después hacen un listening, y tienen que ordenar los animales según los van describiendo.

La última clase es la de Sociales, en la que están viendo la familia. Les explica de dónde vienen los apellidos que tienen, y el árbol genealógico. Todo esto lo hace con los niños en la alfombra. Después les manda una ficha, en la que hay que completar un árbol y también se tienen que dibujar a ellos mismos con su familia. En la parte que han necesitado más ayuda es en una actividad en la que tenían que adivinar qué padres tenía una niña por los apellidos.


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