Hoy ya he estado en el colegio de
Educación Primaria y en concreto me ha tocado el curso de 1ºA, con su tutor
Jose Manuel. He notado el cambio de infantil a primaria durante el día, pero me
gustaron ambas edades.
En esta clase, al comenzar el día
entregan la tarea al profesor y hacen la asamblea como en infantil. La
protagonista de hoy ha sido Estrella, pero le costaba leer los nombres y los
carteles de “¿en qué estación estamos?”, “¿qué día es hoy?”, etc. El profesor
ha escrito la fecha en la pizarra, y la niña ha contado cuántos niños eran hoy
en clase. En total hoy han estado 21 niños y han faltado 2. Al terminar la
asamblea el profesor manda la tarea para el día siguiente, y me ha dicho que lo
hace así porque luego algunos niños se van antes y así ya saben la tarea.
La distribución de la clase era igual
que en infantil, puesto que había 4 equipos pero esta vez no eran de colores,
sino de animales: mariposa, pez, gato y pájaro.
La primera asignatura que hemos dado
ha sido Lengua. La ficha que tocaba hoy era de escritura y caligrafía. Algunos
niños aunque no saben leer, sí que saben copiar las frases que les ponen. Usan
libro, y en la página de hoy les tocaba repetir dos frases y formar otras dos
fijándose en unos dibujos. Yo ayudo a los que les cuesta leer, o a los que me
piden ayuda para formar las frases. Al final todos consiguen hacerlo bien.
Al terminar esta ficha, había
desdoble de Educación Física. El profesor de EF ha venido a por la mitad de la
clase, y la otra mitad se quedaba dando Lengua. En el primer desdoble me he
quedado yo en clase, y en el segundo me fui a EF.
En Lengua, Jose Manuel ha presentado
la letra B. Tiene carteles con cada letra en mayúscula y minúscula, y un dibujo
representativo, en este caso balón.
Les pregunta a los niños palabras con
“b” y empiezan a decir algunas. Otros niños no saben y buscan en el libro algún
referente, y encuentran la ficha específica de la letra B. Entonces empiezan a
leer las palabras que ahí vienen: “lobo”, “Roberto”, “nube”… El profe las escribe
en la pizarra y después rodea las “b”. Los niños tienen que hacer lo mismo en
su libro. Leen un texto entre todos, después escriben sílabas con “b”+vocal,
forman palabras que antes estaban desordenadas y repiten frases que contienen
la letra “b”.
El profesor me ha ido contando que él
prefiere enseñar las cosas con juegos que siguiendo un libro. Por ejemplo de
Lengua, tiene juegos como un “dominó de lectura” (en el que está en una parte
el dibujo y en otro la palabra), “parejas de animales” (con el nombre de cada
uno debajo del dibujo) o la “caja de letras” (en la que hay muchas letras
recortadas y el profesor les dice una frase y ellos la forman).
Llega el desdoble de EF y me voy yo
con los demás niños y el profesor. Se juntan con la mitad de la otra clase y
vamos todos al gimnasio. Hacen diversos juegos, en total una sesión llamada
“¿Sabes cómo estás situado?”.
- Tulipán. Los niños gritan muchísimo al empezar el juego y el profesor me dice que es la “clase de los gritos”.
- Los aviones. Los niños se colocan en fila y van despegando los brazos que son como las alas. Si se chocan entre ellos provocan un accidente y se tienen que tumbar en el suelo. Para salvarse otro niño tiene que dar 3 vueltas alrededor.
El profesor juega con los niños, es
participativo y les anima. Aún así, si tienen algún conflicto hay un banco que
el profe le ha llamado “el banco del mal rollo” donde envía a los niños a
reflexionar y perdonarse entre ellos.
- Pesca con balones. Reparte dos balones a dos niños que son los pescadores y tienen que pescar a los demás en la parte del cuerpo que el profesor diga. A los niños no les importa ser los pescadores.
- La caza del ciervo. Los niños se colocan en fila, y hay dos que se la ligan. Estos dos se colocan en dos aros y los demás irán pasando por el medio de los dos. Los dos cazadores tendrán que dar a los ciervos con dos pelotas.
- Zapatilla por detrás.
Se acaba la clase y volvemos al aula.
Ahora toca Matemáticas. Se sientan todos los niños en la alfombra y les explica
una forma de sumar en serie. Les recuerda las “cuevas misteriosas” de infantil,
donde en cada cueva había un número: 1, 2, 3, 4, 5… y si dejaba una sin poner
ellos sabían cual era.
Ahora les dice que en este curso
aprenderán los “cuadrados misteriosos” en los que en el primer cuadro hay un
número y puede sumársele +1, +2, +3…
Hacen una ficha de descomponer los
números 11, 12, 13, 14 y 15 en decenas y unidades. Saben que 1 decena son 10
unidades, pero les cuesta ponerlo en práctica. Me gusta ayudarles con
matemáticas porque me gusta esa asignatura, y además consigo que me entiendan y
lo hagan bien.
El profesor también tiene juegos de
matemáticas. Dominó de formas geométricas, bingo de sumas y restas…
RECREO. Voy a la sala de profesores.
Tras el recreo toca Inglés. Les pone
una película en el ordenador, y va sobre los animales. Va parando el video y
explicando cómo son los animales que aparecen (horse, duck, dog…). Más tarde,
les hace los sonidos que hacen los diferentes animales y los niños adivinan
cuál es su nombre en inglés. Después hacen un listening, y tienen que ordenar
los animales según los van describiendo.
La última clase es la de Sociales, en
la que están viendo la familia. Les explica de dónde vienen los apellidos que
tienen, y el árbol genealógico. Todo esto lo hace con los niños en la alfombra.
Después les manda una ficha, en la que hay que completar un árbol y también se
tienen que dibujar a ellos mismos con su familia. En la parte que han
necesitado más ayuda es en una actividad en la que tenían que adivinar qué
padres tenía una niña por los apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario