jueves, 6 de noviembre de 2014

6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Estuve en 1ºB hoy con su tutora Noelia. Estos niños son más habladores y están más alborotados, pero aún así son muy listos y trabajan bien. Noelia no hace asamblea ni les sienta en la alfombra, sino que directamente entregan su tarea y se sientan en sus mesas.

Al comenzar el día los niños no paraban de hablar, y la profesora no grita sino que les pone una canción en la pizarra digital y así consigue que se tranquilicen. Al acabar la canción, muchos niños preguntaron quién era yo, y la profesora dijo que me presentara.

Les dije mi nombre y porqué estaba allí, y todos escucharon atentos. Después comenzamos a dar Lengua. Les tocaba hoy la letra “v” y empezaron diciendo palabras con “v” y la profesora me dijo que yo las escribiera en la pizarra.

En esta clase hay un niño, David, que tiene un implante coclear. La profesora se cuelga el amplificador con el micrófono dónde puede hablar para que David entienda mejor las cosas. Este aparato se lo van pasando de unos profesores a otros cuando cambian de clase. David solo tiene sordera leve puesto que si te pones cerca y le hablas te oye, pero necesita este aparato por si la profesora está lejos o habla más bajito.

Después de explicar la letra “v”, empezaron a hacer la ficha. Tenían que escribir “va, ve, vi, vo, vu”, escribir palabras, dibujar, identificar elementos y una adivinanza. Los niños podían llamarme y pedirme ayuda, y he observado que dónde tenían más dificultades era en la lectura y comprensión del ejercicio, puesto que se lo tuve que volver a explicar.


Después de Lengua vino Matemáticas. Están dando la decena y la unidad, y por ello tuvieron que completar la descomposición de los números 15, 16, 17, 18 y 19.



Además de esto, en la ficha de matemáticas también tenían que completar una serie del 13 al 19, colorear de un conjunto de tazas solo 17, contar piruletas utilizando estos contenidos (decena y unidad) y con el ábaco averiguar el número representado.

La siguiente clase ha sido Educación Física. Hoy también he podido asistir a ésta, puesto que los niños querían que me fuera. Los juegos realizados han sido 3:
  •         “Los recolectores”: en el centro de la pista se colocan dos aros con muchos materiales dentro (aros pequeños, conos, bolos, pelotas, etc) y en cada esquina hay un aro. Los niños forman 4 equipos y se colocan en cada esquina. Cuando el profesor toca el silbato, todos los niños podrán ir hacia el centro a coger SOLO UN material y llevarlo hasta su aro.
  •       “Los ladrones”: ahora en cada esquina los niños tienen en su aro unos cuantos materiales. Los jugadores de otros equipos pueden ir a su aro a robarles y llevarlo a su aro. No pueden agarrar ni pillar, si un niño coge un material se le puede llevar.
  •     “El mensaje”: los niños se colocan en círculo cogidos de la mano, y uno de ellos dirá “Envío el mensaje a Daniel” por ejemplo, y mediante apretones de manos tiene que llegar. Pero no es tan fácil ya que otro niño estará de vigilante para ver por dónde pasa el mensaje. Si el niño al que enviaban el mensaje le llega tiene que decir “Mensaje recibido”.


En esta clase de Educación Física han hablado mucho y por eso no se han podido hacer más juegos. También ha habido un accidente puesto que dos niños se han chocado y la niña se ha hecho daño, y he tenido que ir a darle una pomada y ponerle hielo.

RECREO: Esta vez me quedo fuera en el patio.

Después del recreo tocaba religión, pero la profesora ha faltado y entonces Noelia y yo nos hemos quedado sustituyendo. Hemos adelantado la hora de Cono para así dejar la última hora para salir al patio. La profesora se ha tenido que ausentar unos minutos y me he quedado a cargo de la clase yo sola, y me ha dicho que explicara la ficha de Cono. Iba sobre cómo evitar accidentes y les fui preguntando qué función tenían personas como los bomberos o la policía y qué harían ellos para evitar que alguien se hiciera daño o causara algún accidente. Por ejemplo no echarse con la silla para atrás porque nos podemos caer de espaldas y hacernos daño.

Cuando ha vuelto la profesora han completado la ficha y después hemos salido al patio a jugar, porque íbamos a ver una película pero al final no fue posible.

Después volvimos a clase y recogimos todo para irnos a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario