viernes, 12 de diciembre de 2014

12 DE DICIEMBRE DE 2014

Durante el día de hoy he tenido la oportunidad de realizar dos de las sesiones que había estado preparando para cuando llegara el momento adecuado de llevarlas a cabo. Para prepararlas, había mantenido una conversación con la tutora de la clase para ver qué contenidos eran los adecuados para desarrollar.

A primera hora y cuando los niños se hubieron colocado y sentado en sus mesas, Noelia me ha dado paso y he podido comenzar con mi sesión de Lengua. Como ya habían acabado los contenidos de este primer trimestre, elegí dos temas que más me llamaban la atención para hacer actividades:
  •          Concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos.
  •          Repaso de todas las letras del alfabeto.

Para el primero realicé dos actividades. Primero pensé en frases de 6 palabras que cambiaran de género y número: “Las películas Disney me gustan mucho”, “Los niños juegan en el patio”, “El árbol está adornado con bolas” y “La fiesta de cumpleaños fue divertida”. Hice tarjetas y escribí en cada una, una palabra.

En la 1º actividad hice 4 equipos (rojo, azul, verde y amarillo) de 5 niños, y les repartí las palabras desordenadas y boca abajo. Contábamos 3, 2, 1 ¡YA! y las tenían que dar la vuelta y ordenar la frase de manera correcta. El equipo que primero lo hiciera tenía que decir ¡STOP! y ganaba. Al ganar les pegaba en la mano una pegatina del color de su equipo. La segunda vez que jugamos les repartí una frase diferente, y cuando un equipo acababa no parábamos sino que seguían formando sus frases para saber si lo hacían bien.
En la 2º actividad también utilizamos las tarjetas con las frases, pero esta vez le repartí una tarjeta boca abajo a cada niño (en algún caso 2 porque sobraban). No las podían mirar antes de tiempo, tenían que esperar a que yo dijera una frase para mirar qué palabra tenían y salir rápidamente a la pizarra a formar la frase (salían 6 niños). Por ejemplo, decía la frase: “Los niños juegan en el patio” y los alumnos que tuvieran cada palabra salían y se ordenaban cada uno en su posición correcta.

Ahora pasamos al segundo contenido, el repaso de todas las letras del alfabeto. Para ello hice un bingo pero de palabras, para que los niños se familiaricen con la escritura de las palabras. Traté que hubiera más o menos una palabra que empezara por cada letra, y sino que la contuviera. El cartón era de 9 palabras, y los niños le tachaban con bolitas de plastilina, porque le plastifiqué para poder usarlo muchas veces. Si ganaba alguien se llevaba un caramelo.



Los niños se mostraron participativos y animados durante todas las actividades. Creo que salieron bien porque aprendieron nuevas palabras, trabajaron en equipo, etc. Ocupé dos sesiones, puesto que con el bingo querían repetir más veces.
Al acabar les tocaba Música, y yo me quedé con Noelia para ir a hacer fotocopias a las fichas que harían luego. También ayudamos a Araceli a decorar una parte del colegio de Navidad.

Después tocó Inglés e hicieron la mitad una ficha de repaso del trimestre, y la otra mitad podía jugar. Así podía separar mejor a los niños para que no se fijaran, y saber en qué medida conocían los colores y los animales.

RECREO: estuve en el patio.

Al finalizar la media hora de recreo, los niños pasaron a clase y tocaba Ciencias Naturales. En esta hora también hice mi sesión que trataba sobre los alimentos de origen animal y vegetal, y que se conservaban en el armario o en la nevera. Estos contenidos los habían dado previamente en clase, y como ya habían acabado el temario del trimestre, elegí éstos para repasar, porque me dijo la tutora que aún tenían dificultades.

Primero, les puse en la pizarra una nevera y un armario, y les repartí un alimento a cada niño (que previamente yo había dibujado y ellos habían pintado). De uno en uno iban saliendo y pegando su alimento en el lugar donde creían que se conservaba, y decían el porqué. Por ejemplo, el aceite en el armario porque no necesita estar frío, o los huevos en la nevera porque si no se estropean.



Después, les repartí una ficha en la que tenían que relacionar los alimentos que son de origen animal y los que son de origen vegetal. Para ello tenían que unir con su cartel correspondiente, los de origen animal con rojo y los de origen vegetal con azul. Después coloreaban los alimentos.

Al acabar mi sesión, Noelia aprovechó para hacer la ficha de repaso de inglés a los niños que antes no la habían hecho. Y así acabamos el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario