Hoy he llegado al colegio contenta
porque después del puente se echa de menos a los niños y maestros. He pasado
con mi clase dentro del cole y se han quitado los abrigos y preparado para
trabajar. Además hemos recogido los adornos de Navidad que han ido trayendo los
niños para decorar la clase. Lo primero que hemos hecho ha sido Lengua, y
teníamos dos horas. Hemos acabado el tema 5 con un repaso sobre las letras “y,
x, w”. Después hemos empezado el 6 con una lectura, y para ello todos los
alumnos se han sentado en la alfombra y la maestra les ha leído el cuento. Se
titulaba “La calabaza gigante” y la enseñanza principal era que la generosidad
es mejor que la avaricia. Después cada niño se sentó en su sitio y leyeron el
resumen que les viene en su libro de trabajo.
A tercera hora tocaba Matemáticas y
lo que hicieron fue una hoja dónde venían dos problemas, uno de sumar y otro de
restar. Primero los leyeron en voz alta y después dejó unos minutos para
resolverlos. Tras esto hicieron en el cuaderno una descomposición en decenas y
unidades.
A cuarta hora tenían EF, pero la
tutora me dijo que si quería ir al PTI que tenían sobre Carlos y David, los dos
niños que hay en clase que van algunas horas con el PT y el AL.
En esta reunión asistían el PT de
Carlos, la ATE de Carlos, la AL tanto de Carlos como de David, la tutora
(Noelia) y la orientadora. Lo primero que me explicó Alicia, la orientadora, es
que PTI significa Plan de Trabajo Individualizado, y se hace para los niños que
tienen alguna dificultad o deficiencia, y no pueden seguir totalmente o
necesitan refuerzo en los objetivos específicos de la clase en la que están.
El problema de Carlos es que tiene
pluri-deficiencias, porque su síndrome (Noonan) le hace tener problemas
cognitivos, endocrinos, musculares, etc. Está en 1º de Primaria pero tendría
que ir a 2º, y además tiene un nivel menor (4 años). Está escolarizado en el
Conde de Mayalde pero a su vez también en Ciudad de Toledo, a este último
asiste miércoles, jueves y viernes. Entre los dos colegios se han impuesto unos
objetivos para Carlos, y en este PTI ven si se consiguen, si están en proceso o
si no se consiguen. Me llama la atención que digan que este niño tiene un
tiempo de atención muy corto, pero que por el contrario, si utiliza la PDI o la
tablet, su tiempo de atención puede llegar a ser mucho mayor. También le gusta
bailar y cantar, y hacer actividades que le permitan moverse.
En cuanto a David, éste tiene una
hipoacusia y por ello tiene un implante coclear. En clase utilizan un equipo de
FM para que pueda oír mejor, pero aún
así no comprende del todo bien. Empezó a escuchar a los 4 años, porque antes no
se le había diagnosticado la hipoacusia. Los profesionales dicen que donde
tiene más problemas es en Lengua, porque no sabe expresar todo lo que quiere
decir por no conocer las palabras o no asociarlas a determinadas cosas. Cuando
hace actividades donde hay apoyo visual lo hace bien.
Me ha parecido muy interesante haber
podido acudir a este tipo de reunión, porque aprendí lo que les pasa a estos
niños y cómo los maestros les ayudan para que su aprendizaje sea el mejor.
RECREO: estuve haciendo fotografías a
algunas instalaciones del colegio.
Después del patio tocó Inglés, y
todos los niños ensayaron la canción para el festival del colegio
Se dividieron en 4 grupos para cantar
cada uno una estrofa. Se disfrazarán de Santa, renos, estrellas y campanas.
Después vimos un video sobre un perro
que se llena de pintura, y luego practicamos las partes del cuerpo y los
colores. Para ello utilizamos la PDI porque había que hacer un juego. Éste
consistía en decir la parte del cuerpo + el color, y seleccionarlo para que se
pintara. Yo estuve con Carlos la mayor parte de la clase de Inglés, y está
totalmente integrado porque le gusta cantar y bailar, y le encanta utilizar la
PDI.
Por último, los niños que acababan
Inglés podían hacer Sociales. En éste tenían que pensar en plantas y animales
que vieran en casa, en el colegio, en la calle y en el parque, y dibujarlos.
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